A partir de una cámara afgana de estilo antiguo surge una nueva visión de la vida bajo el Talibán

Deutschland Nachrichten Nachrichten

A partir de una cámara afgana de estilo antiguo surge una nueva visión de la vida bajo el Talibán
Deutschland Neuesten Nachrichten,Deutschland Schlagzeilen
  • 📰 sdut
  • ⏱ Reading Time:
  • 227 sec. here
  • 5 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 94%
  • Publisher: 95%

El extraño dispositivo atrae a curiosos en todas partes.

Desde fuera, parece una simple caja negra y grande montada sobre un trípode. En su interior reside su magia: una cámara y un cuarto oscuro en uno hechos a mano en madera.

Realizadas en el transcurso de un mes, las imágenes subrayan cómo en los dos años que han transcurrido desde que los soldados estadounidenses se retiraron y los talibanes regresaron al poder, la vida ha cambiado dramáticamente para muchos afganos, mientras que, para otros, poco ha cambiado a lo largo de las décadas, sin importar quién haya estado en el poder.

En las calles de las ciudades afganas hoy en día, los anuncios en las vallas publicitarias tienen la caras cubiertas por pintura en aerosol, y los escaparates de las tiendas de ropa muestran maniquíes con la cabeza envuelta en bolsas de plástico negras, para cumplir con la renovada prohibición sobre la representación de rostros.

Bahadur Rahaani, un talibán de 52 años con penetrantes ojos azul claro debajo de su turbante negro, dice que está feliz de ver a los talibanes nuevamente en el poder. Con ellos en el gobierno, “Afganistán será reconstruido”, dice. “Sin ellos, no es posible”.

Todavía hay atentados explosivos esporádicos, la mayoría atribuidos a un enemigo de los talibanes: el grupo extremista Estado Islámico del Gran Jorasán, o IS-K. Pero los afganos entrevistados dicen que su país está en una situación mucho más pacífica de la que había tenido en décadas. La joven de 20 años estudiaba ciencias informáticas, pero los talibanes prohibieron el acceso de las mujeres a las universidades antes de que pudiera graduarse. Ahora ella y su hermana de 23 años trabajan en una fábrica de alfombras, apoyándose en una habilidad que su madre les enseñó cuando eran niñas.

Aun así, la educación es una prioridad para muchos afganos. En docenas de entrevistas en todo el país, casi todos —incluidos algunos miembros de los talibanes— dijeron que querían que las niñas y las mujeres reciban una educación. La mayoría dijo que creía que la prohibición de la educación era temporal, y que a la larga se permitiría que las niñas mayores vuelvan a las escuelas.

“Estamos esperando el momento adecuado en lo que respecta a las escuelas. Y aunque las escuelas están cerradas ahora, no lo estarán para siempre”, agrega. No da un plazo, pero insiste en que “el mundo no debería usar esto como excusa” para no reconocer al gobierno talibán.

“La vida es mucho más alegre ahora. Antes había mucha brutalidad y agresión”, dice Abdul Halim Hilal, de 28 años, mientras se protege del sol abrasador bajo una morera antes de posar para un retrato. “Personas inocentes morían. Las aldeas eran bombardeadas. No podíamos soportarlo”. Mujiburahman Faqer, un combatiente talibán de 26 años, ahora dirige un puesto de control en Kabul donde no ocurren incidentes. Al igual que muchos otros, se le dificulta adaptarse a una mentalidad de tiempos de paz porque lo único que ha conocido es la guerra. “En mi cabeza me había preparado para el sacrificio”, dice, “y sigo listo”.La seguridad ha mejorado desde el fin de la insurgencia contra las fuerzas estadounidenses.

La lucha por la supervivencia es algo que Kasnia ya conoce a sus 4 años. En una fábrica de ladrillos en las afueras de Kabul, saca barro con sus pequeñas manos y lo amasa hasta que es lo suficientemente flexible para un molde de ladrillo. Después de innumerables repeticiones, sus movimientos son automáticos.

Muchos afganos han recurrido a vender sus pertenencias —todo, desde muebles hasta ropa y zapatos— para sobrevivir. Pidió a las autoridades locales que le dieran cualquier trabajo, incluso recoger basura, pero no había nada. Así que empezó a vender sus pertenencias. “En este momento no tengo esperanzas”, dice. Incluso el mendigar se castiga ahora con prisión bajo el régimen talibán.

Las bodas son una parte muy importante de la cultura afgana, y en ocasiones las familias se van a la quiebra con tal de asegurar una fiesta lujosa para cientos o hasta miles de invitados. La prohibición de la música y el baile tampoco ayuda. Atrás quedaron los músicos en vivo e incluso los DJ que generaban ingresos adicionales, dice Quaoni. Las bodas están segregadas por sexo, pero, por primera vez, a veces hay un poco más de diversión para las mujeres.

Wir haben diese Nachrichten zusammengefasst, damit Sie sie schnell lesen können. Wenn Sie sich für die Nachrichten interessieren, können Sie den vollständigen Text hier lesen. Weiterlesen:

sdut /  🏆 5. in US

Deutschland Neuesten Nachrichten, Deutschland Schlagzeilen

Similar News:Sie können auch ähnliche Nachrichten wie diese lesen, die wir aus anderen Nachrichtenquellen gesammelt haben.

As mental health worsens among Afghanistan’s women, the UN is asked to declare ‘gender apartheid’As mental health worsens among Afghanistan’s women, the UN is asked to declare ‘gender apartheid’Sima Bahous said a response is needed to the Taliban’s “systemic and planned assault on women’s rights.'
Weiterlesen »

Pakistani raid on a militant hideout near Afghanistan leaves 3 militants dead, the military saysPakistan's military says troops raided a suspected militant hideout in a former Pakistani Taliban stronghold near the border with Afghanistan, triggering a shootout that killed three militants
Weiterlesen »

Pakistani raid on a militant hideout near Afghanistan leaves 3 militants dead, the military saysPakistani raid on a militant hideout near Afghanistan leaves 3 militants dead, the military saysPakistan's military says troops raided a suspected militant hideout in a former Pakistani Taliban stronghold near the border with Afghanistan, triggering a shootout that killed three militants.
Weiterlesen »

As mental health worsens among Afghanistan's women, the UN is asked to declare 'gender apartheid'As mental health worsens among Afghanistan's women, the UN is asked to declare 'gender apartheid'The U.N.’s most powerful body is being asked to support governments seeking to legally declare the crackdown by Afghanistan’s Taliban rulers on women and girls “gender apartheid.'
Weiterlesen »

As mental health worsens among Afghanistan's women, the UN is asked to declare 'gender apartheid'As mental health worsens among Afghanistan's women, the UN is asked to declare 'gender apartheid'The U_N_’s most powerful body is being asked to support governments seeking to legally declare the crackdown by Afghanistan’s Taliban rulers on women and girls “gender apartheid.'
Weiterlesen »



Render Time: 2025-02-27 23:19:48