Panamá se encuentra en la mitad de su temporada de lluvias, pero tiene una de las temporadas más secas de las que se tenga registro, lo cual afecta de manera considerable al canal de Panamá.
"Alrededor del 80% de nuestras mercancías se transportan por vía marítima", afirma Janelle Griffith, responsable de Logística en Norteamérica de la empresa de corretaje de seguros y asesoría de riesgos Marsh."Así que realmente deberíamos preocuparnos cuando vemos este tipo de bloqueos. Y, sí, tiene ramificaciones globales...
"Nunca sabemos la magnitud de las interrupciones, y nunca sabemos qué tan atascada estará la cadena de suministro; ciertamente parece que vamos en esa dirección de problemas crecientes", afirmó.Pero desde el punto de vista del transporte, más allá de Panamá, el próximo en caer podría ser el río Mississippi, según Davis.
"Nos enfrentamos a una situación en la que tenemos problemas en Panamá, y es probable que tengamos algunos problemas en el Mississippi con el movimiento de productos básicos, especialmente agrícolas", explicó."Así que nos enfrentamos a un problema agravado en la cadena de suministro. Y cuando hay dos interrupciones frente a una sola, todo se magnifica".en el canal de Panamá.
"La mayoría de los transportistas marítimos han tenido que reducir la carga de sus buques, pero hasta ahora eso no ha tenido un efecto significativo en los horarios y las tarifas de flete", escribió Everstream Analytics por correo electrónico a CNN.